En el día de hoy no vengo a discutir la calidad de lo que llamamos cultura baja, si no a acercarles un poco de información con la intención de desmitificar una creencia arraigada en muchos de nosotros, el hecho de que consideremos a las historietas como “cosas de pibes”.
Humberto Eco plantea en su libro “Apocalípticos e integrados”, que la primera característica de lo que llamamos cultura de masas es el de poseer un carácter efímero, si esto es así, entonces habría que reconsiderar meter en esa bolsa gigante, a obras que han trascendido en el tiempo y el espacio (una de las característica del canon) y en culturas tan disímiles como la nuestra y la japonesa, que tan poco tienen en común.
La historieta como vehiculo gráfico (dibujos con textos englobados en los ya míticos humitos) tiene sus orígenes en los finales del siglo XIX, mas precisamente en febrero de 1896 en el periódico NEW YORK WORLD de Estados Unidos cuando en la comics trip de ese periódico, apareció por primera vez este recurso iconográfico (los globitos) en el ya legendario “Yellow Kid”, que abriría las puertas a una de las manifestaciones populares más ricas e interesantes de los últimos 100 años.
La tradición de la historieta es basta y propone varios modelos desde los maga del lejano Japón, los komics socialistas de la vieja Unión Soviética, los gruesos volúmenes de las intelectuales novelas gráficas europeas, hasta los endiosados y capitalistas superhéroes norteamericanos, pasando por los héroes de corte mas popular en las míticas revistas de historietas argentinas. En un momento u otro, cada una de estas propuestas estéticas y regionales produjeron obras magnificas, dramáticas y narrativamente tan complejas que nada tienen que envidiar a lo mejor que la literatura o que el cine de autor tienen para ofrecer.
El examen de los comics surge a mediados de los años 60 cuando un grupo de estudiosos se dio cuenta, en base a algunos textos de Eco y tal vez de Barthes, (el grado cero es 1953), que incluso en ese supuesto entretenimiento infantil podían encontrar un discurso político social, e intentar un lectura mas compleja y rica. Desde ese entonces la crítica especializada se ha acercado con mayor y menor éxito para crear una semiótica particular que pueda ayudar a analizar las obras y su contexto.
Una distinción válida antes de continuar con esta charla, es la diferencia que existe entre los comics y la llamada novela gráfica, esta diferenciación consiste básicamente en que la novela gráfica carece de continuidad, o sea, no forma parte de un capitulo interminable de aventuras, respeta una estructura determinada de antemano y posee un cierre narrativo. En esta charla haré hincapié en estás ya que, creo que son las propuestas estéticas más interesantes y menos manoseadas por el mercado y los monopolios editoriales. La novela gráfica nace como un opuesto al modelo norteamericano, con tramas más complejas, arriesgadas propuestas visuales y orientadas hacia un público más adulto e exigente.
Sartori en su libro “Homovidens”, plantea y desarrolla la hipótesis de que estamos en el umbral de un nuevo tipo de paradigma social, ya que los niños antes de leer y escribir consumen largas horas de televisión. Lo que trae como consecuencia una atrofia intelectual, al no poder conceptualizar nociones abstractas, por que solo registran lo concreto y eso solo se da por imágenes.
Los chicos llegan a nosotros arrastrando una bagaje cultural pobre e indefinido, marcados a fuego por la cultura de la imagen, televisión, Internet, videojuegos, ya no escuchan música, miran video clips, las experiencias se comparten por imágenes en facebooks o fotologs, incluso en salas de Chat o MSN se definen por caritas o emoticones sus estados de ánimo; todo esto sumado al ejemplo de los adultos que perseguidos por las presiones del trabajo, los impuestos y las tensiones diarias tampoco encuentran tiempo para leer mas que el diario en Internet o evadirse con el último programa que el chupete electrónico tiene para ofrecer.
Esta es nuestra realidad o al menos una parte de ella, no podemos cambiar estos hechos y creo que es nuestro trabajo como docentes allanar el camino hacia la literatura teniendo en cuenta las realidades particulares de esta cultura en la que vivimos. Tal vez es debido a esto, que los adolescentes encuentran tantos reparos a la hora de enfrentarse a la literatura por primera vez, con la capacidad para pensar en abstracto poco explotada, el disfrute natural por la palabra queda en un segundo plano.
Aquí es donde tal vez sea conveniente explorar las posibilidades que brindan algunas novelas gráficas, ya que al ser un formato tanto visual como narrativo, puede ser menos alienante al adolescente y servir como vinculo para obras más abstractas.
V de venganza
Obras como la novela gráfica de Alan Moore, “V de venganza” editada en 1983, nos muestra una Londres post-nuclear, oscura y deprimente, donde un poder político hipercentralizado controla de forma obsesiva una sociedad sumida en la miseria y la desesperación.
Con claras referencias al gobierno de Theachere, inspirada en el clásico de Orwell, 1984, es una novela gráfica en que las aristas psicológicas y sociales se mezclan todo el tiempo, con una marcada intertextualidad hacia las novelas anti–utópicas de ciencia ficción. Fue llevada al cine con guión de los Watchosky en el 2005 en una aproximación a la que le faltó el tono oscuro y opresivo que LLoyd supo tan bien plantear.
Sin city
Una ciudad tan oscura como el pecado, en sus calles no hay piedad, solo crímenes sórdidos y corrupción, sus héroes son antihéroes que vagan por un universo donde sólo la violencia es el pan de cada día. Miller plantea un eje donde la ciudad es la protagonista y los personajes se entrecruzan entre capitulo y capitulo, historias oscuras donde la redención solo tiene forma de venganza. Policial negro con referencias a la obra de Rymond Chandler, Caín y Hammet, mantiene la estructura clásica del policial negro, con diálogos excelentes y personajes memorables, llevada al cine hace unos años con el propio Miller como director invitado.
Ficcionario
Obra del argentino Altuna, escribe esta obra radicado en España durante principio de los ochenta, una obra futurista que cuenta las desventuras de Beto, este argentino exiliado en esta realidad donde el estado controla la vida de todos sus ciudadanos y las clases sociales son reducidas a dos, los que todo lo tienen y los que no tienen nada.
La clase más baja encuentran en la liberación del libido su escape más natural, con algunos desnudos el argumento gira alrededor de la supervivencia diaria por parte de los descastados en contra de la burocracia despiadada que es el aparato opresor.
Informe sobre ciegos
Esta es una versión dibujada por Breccia padre, del capitulo homónimo de la novela de Ernesto Sábato, “Sobre héroes y tumbas”, esta obra es una aproximación fantástica a la obra de Sábato, Brecci9a en su mejor momento narrativo, crea un clima onírico y demencial que captura la mente torturada de Vidal (el protagonista). Es una lectura complementaria original para abordar la obra de este escritor.
Y el último hombre
En el verano del 2002 una plaga de origen desconocido acaba en unos instantes, con todo esperma, feto o mamífero completamente desarrollado que porte el cromosoma Y o lo que es lo mismo, de género masculino. Los únicos mamíferos machos que sobreviven, por causas desconocidas, son el escapista amateur Yorick Brown y su ayudante-mascota, un pequeño mono llamado Ampersand. Sobre esta ficción sobrevuelan planteos sociales, ya que con la desaparición de toda la población masculina del planeta, la supervivencia de la especie humana esta condenada, los estados han caído, las mujeres en el poder, ¿juicio divino, plaga mesiánica, venganza natural o selección del mas apto? A lo largo de 60 números acompañaremos a Yorick el último hombre en una odisea por un mundo que recuerda las viejas películas de Mad Max y que pone en tela de juicio, temáticas tan escabrosas como la clonación, la eutanasia y la relación entre testosterona y violencia.
El eternauta
Es la leyenda del sobreviviente que navega por el tiempo, obra maestra del comic argentino. Escrita por Oesterheld, dibujada por Solano López en 1957. La historia narra la invasión de un grupo de extraterrestres y la resistencia liderada por un tal Juan Salvo, eje de la novela y futuro nómada cósmico. Se convirtió desde el principio en un símbolo de la historieta nacional, una pesadilla narrada por el guión inimitable de Oesterheld y los trazos costumbristas de Solano López que supo pintar el relato con trazos porteños reconocibles, con rostros comunes de hombres comunes luchando contra lo ignorado, lo hermético y lo extraño. Mucho se puede decir acerca de esta obra, de la lectura política que es casi ineludible, del compromiso social de sus autores, de los códigos y las lecturas subrepticias que el guión plantea y así y todo nos quedaríamos cortos de tiempo, una pieza ineludible de la narrativa nacional.
Akira
Pesadilla dantesca de largo aliento, es la obra más importante del extenso mercado japonés, y fue el caballito de batalla de la invasión manga a principio de los 80. Cuenta la historia de un grupo de insurrectos en contra de un estado totalitario, que en la necesidad de crear armas más eficaces, experimenta con niños para poder dotarlos de poderes extra-sensoriales, por supuesto esto se les sale de las manos creando una especie de Frankestein psíquico, todo poderoso en el cuerpo de un atormentado y confundido adolescente, el Apocalipsis en las manos de un niño, metáfora furiosa y terrible de una sociedad tecnificada que no tiene reparos morales a la hora de imponer su supremacía en las espaldas de su propio pueblo.
Murena
Escrita por un historiador francés y dibujada con detalles barrocos esta historieta narra la historia de la ascensión de Nerón y su posterior caída, junto con las intrigas de Agripina su madre, el asesinato del emperador Claudio y su hijo Británico, sus neurosis e inseguridades que marcaron a fuego uno de los periodos mas polémicos de la historia del imperio que una vez domino el mundo accidental, todo eso más un detallado glosario al final de cada tomo hace que esta obra sea un acercamiento válido a la hora de retratar la antigüedad clásica.
Perramus
En 1982 es concebida Perramus que junto con el Eternauta, se disputan el honor de ser la más importante pieza del comics argentino. Escrita por Juan Sasturain y dibujada por Breccia, Perramus consta de cuatro tomos, la primera se llama “El piloto del olvido” que introduce la historia del protagonista, un hombre necesitado de olvidar. El sujeto busca ahogar una culpa que lo tortura, busca borrar de su memoria el estigma de una cobardía.
El segundo tomo “el alma de la ciudad” narra las peripecias de Perramus en “Santa María” una ciudad asolada por la dictadura, bajo el régimen de los espectrales mariscales, y la resistencia Vanguardia Voluntarista de la Victoria , a la que el protagonista se une para rescatar de la opresión y a su propio yo de la cobardía olvidada. “El alma de la ciudad” recrea en forma explicita la época de los gobiernos militares en Argentina.
Un apartado: Santa María es la ciudad donde Onetti narra sus cuentos y novelas, un homenaje, un guiño, un pacto secreto y una línea que atraviesa la gráfica y la literatura por igual.
El tercer tomo se llama “La isla del guano”, inicia con Jorge Luís Borges bajando de un avión, regresando a su tierra natal con el Nóbel en sus manos, un guiño de parte de sus autores al escritor, al gran olvidado de la academia sueca, ya que Borges aborda los temas que recorren también estas paginas, el tiempo como una fuga, las utopías, y la memoria. Luego de esto la trama se centra en la isla que da origen al titulo y Breccia recrea las atmósferas del tomo anterior para que la revolución y la libertad se mezclen y rediman a los personajes.
El cuarto tomo es tal vez el más liviano, “Diente por diente” narra la búsqueda de los dientes de Gardel, en un tono más humorístico que las entregas anteriores, cierra un capitulo bellísimo de esta obra que es ínter textual con toda nuestra identidad cultural.
Maus
Es una trágica historia que cuenta las miserias del Holocausto a través de un mundo en donde los nazis son gatos y los judíos son ratones.
Maus es narración autobiográfica que surge de los recuerdos del padre del autor, un polaco que sufriera en persona los horrores de Auschwitz durante la ocupación alemana y con quien el historietista mantiene una tensa relación. Los campos de concentración, la simpleza de los dibujos, el horror tan bien contado, hacen que esta sea una obra profunda y dramática.
Mort Cinder
En la cima de talento narrativo Oesterheld y Breccia, escriben y dibujan esta historia, de terror, donde un anciano anticuario y un ser inmortal, que ha caminado por todas las edades del hombre, reviven pedazos de historias; plagadas de cultos paganos, sacrificios humanos, extraterrestres y batallas épicas, todo vale, todo tiene un por que. Los disparadores en los relatos son viejos objetos que a primera vista son insulsos, pero solo hasta que Mort posa su mirada en ellos, los reconoce y los contextualiza narrando las historias que estos guardan y de las cuales él fue testigo.
Corto Maltes
Mercenario romántico, por momentos amoral, por momentos ético hasta jugarse la vida, en fin un aventurero de principio de siglo, con una herencia legada por la literatura de folletín del siglo XIX y las novelas de Dumas. Esta creación genial del prolífico Hugo Pratt, es un apátrida que como los mejores aventureros siente que su nación es el mundo. Desde el mítico reino de Mu hasta el Caribe, pasando por la argentina de los años 20, uno asiste a un desfile de personajes tan enigmáticos como el mismo Corto, él cual desgrana sus historias sin demasiado orden cronológico, por que Pratt no inventa sino que recuerda la vida que no fue, cuando él recorrió los mares y las llanuras asiendose llamar Cotro Maltes, derrocando gobiernos y enamorando mujeres.
Estos son algunos ejemplos de lo que para mi criterio el mundo de la novela gráfica tiene para ofrecer, fuera del tintero nos quedan cientos de obras, hay comics para todos los géneros y temáticas, la oferta es inagotable y ha nuestra disposición estan ahí cargados todos en ese universo multicultural que es Internet, todas estas obras las pueden conseguir en www.taringa.com, hoy por hoy no hay chico que no cuente con pc en su casa, incluso los colegios cuentan con salas de informáticas, son archivos livianos y de bajada rápida. Dejo a su disposición un dvd con estas obras y el programa que permite leerlas.
Federico Marcel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario